Blog

22Ene2015

{Padrón de 1900 Puerta del Sol 5 … ya sin mí}

 

La reina, Mª Cristina de Hasburgo, continúa como regente de la Corona Española al enviudar de Alfonso XII. La pérdida de las colonias españolas ha sido una conmoción nacional,  escritores como Unamuno o Baroja lo han  criticado en sus obras. Francisco Silvela de la Unión Conservadora desde el 4 de marzo de 1899 asume la presidencia y comentó -“España sin pulso”-, el “Desastre del 98” La derrota de 1898, ha evidenciado las limitaciones del país  ante la Restauración.

Mis Cármenes se han hecho cargo de la empresa de  fotografía, continúan residiendo en Puerta del Sol 5. Hoy han entregado el padrón municipal que se recoge para las estadísticas poblacionales, Madrid crece y crece, desde la puerta de mi casa se ha hecho una fotografía, el paisaje es entrañable, nada que ver a como yo lo conocí.                                                                      

Mirad…

Puerta-del-Sol-1890  … la fuente, la calle Preciados al frente junto al Gran Hotel París a su derecha, alguien sentado en la fuente…como ocurrirá dentro de un par de siglos… y el carruaje…el cochero posiblemente, de la empresa de mi sobrino Manuel Álvarez de Mon Azuela, uniformado, su cliente con sombrero bombín. Año 1898. El del Gran desastre nacional…tomada en el mismo año pero unos meses antes de mi fallecimiento.

Es duro para ellas llevar el negocio, mi hija por su enfermedad, y mi viuda por la dependencia que tenía conmigo, algo escuché la otra noche…aún es pronto… han pasado dos años, desde que me fui, pero mi hija que aprecia a su madrastra la aconsejaba volver a casarse y, la verdad es que no la faltan pretendientes, si llevaran a cabo esa idea, mi hija se cambiaría de domicilio, ella también piensa en contraer matrimonio a pesar de su estado de salud… ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pues, la sociedad española está cambiando. Desde la pérdida de nuestro imperio… el país ha perdido la esperanza de la reforma social que se vislumbraba y se ha vuelto más agresiva, avara y bueno, tiempo al tiempo, la mujer va teniendo cada vez más reconocimiento y lugar en la vida pública de la metrópolis, es la baza de ellas…veremos cómo se desenvuelven en este entorno y entre los nuevos cambios que se están instalando en la Villa de Madrid…

SOL 5 1900 Nº 2 SOL 5 1900  Padrón de 1900. Puerta del Sol 5. (Carmen viuda y Carmen hija de Juan Mon,  más dos asistentes interinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 22 Ene, 2015
  • J.Mon
  • 0 Comments

Share This Story

Categories

Comments