Blog

20Ene2015

{Declaración de herederos y venta de las fincas de Talarén}

Madrid 18 de octubre de 1898 y 3 de febrero y 8 de marzo de 1899.

Después de que el quince de febrero el acorazado Maine zozobrara en la bahía de La Habana a causa de una explosión, los acontecimientos de contienda se fueron sucediendo encadenadamente, en abril los Estados Unidos tras el hundimiento del acorazado en Cuba, nos declaró la guerra, a pesar de que ellos mismos fueron los causantes, España cayó en esa trampa.  A principios de junio, Filipinas proclama la independencia de su país de España. En julio perdemos Cuba, tras muchas bajas. A finales del año, España y Estados Unidos firman el Tratado de París, que pone fin a la Guerra de Cuba. El Imperio Español finaliza, tiene lugar la rendición de Santiago de Cuba y cedemos, además, el archipiélago de las Filipinas, Puerto Rico, y la isla de Guam en las Marianas. Los EEUU pagan veinte millones de dólares por todo ello, comprometiéndose estos últimos a conceder la independencia a Cuba.

Yo ya no estoy para ver todo esto, pero tengo que deciros que me hizo sufrir…

Quisiera recordaros algo más alegre, mucho más alegre, aunque os parezca incongruente pues os hablo de un fallecimiento, pero su legado, literatura infantil o no tan infantil, entre otros “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, quien se fue era mi homólogo, pero en Britania, era fotógrafo, escritor y … Lewis Carroll, su verdadero nombre Charles L. D.

…Y me olvidaba, este año de mil ochocientos noventa y ocho, ha habido eclipse total de luna…

Mi viuda y mi hija, siguen de luto por mí, el dolor es grande solo hace cuatro meses que las dejé, pero ya están recibiendo ofertas para la compra de las posesiones de Talarén, mi hogar, y las están valorando, Carmen mi joven viuda es muy justa, y sabe que no volverán a Asturias, la distancia es grande y mi hija Carmen está enferma de tisis, y por si fuera poco, ahora se tienen que ocupar del negocio de la fotografía que han heredado.

El dieciocho de octubre de este año de mil ochocientos noventa y ocho y ante el notario D. Bruno Ruiz López han hecho la Declaración de herederos. Protocolo 4661.

herencia muerte juan 1 herencia muerte juan 2 herencia muerte juan 3 herencia muerte juan 10

 h.m.j32 h.m.j.33 h.m.j.34 h.m.j.35

 h.m.j.36   h.m.j.38 h.m.j.39 h.m.j.40

h.m.j.41 h.m.j.42  Escritura de Declaración de Herederos  de fecha 18 de octubre de 1898 (hojas 1-3, 10, 32-36, 38-42 de 174 hojas total. Notario Bruno Pascual Ruilópez,  Protocolo 466), de las páginas 33 a la 42, vemos el legado de la fotografía, dos títulos de suponer universitarios,  y demás enseres del área de su vida.

Entre las ofertas recibidas para la venta, se encuentra un caballero de las fuerzas armadas, casado y con hijos que tras conversaciones por carta, han decidido que es el mejor candidato, respetable y fidedigno, por lo que hacen un acta de compra aunque sin firma autorizante del comprador Rodrigo García Álvarez, ante el mismo Notario el Sr. Ruilópez, protocolo  47 de tres de febrero de mil ochocientos noventa y nueve.

Preventa

preventa1 preventa2  preventa3 preventa4

 

preventa23de24   Escritura de compraventa, sin autorizante de 3 de febrero de 1899. Notario de Madrid Bruno Pascual Ruilópez. Protocolo 47.

Un mes después se formaliza mediante otro protocolo el 53, de fecha ocho de marzo del mismo año, pero ante el notario D. Rafael Fernández C., de Navia.

Espero que traten estas tierras prometidas con tanto cariño como las hemos tratado todos nuestros ancestros y yo mismo, han sido nuestros pulmones, nuestro sueño y descanso, nuestro pasado y futuro, y en ese estado de pulcritud y bienestar, desearía con mis respetos a todos sus moradores, se llegaran a mantener  eternamente.

venta1     venta2      venta3  Escritura de compraventa de 8 de marzo de 1899 Navia.  Notario Rafael  Fernández Ca…da. Protocolo 53. Firma de Rodrigo García Álvarez y de Carmen (V da.) y Carmen (hija de Juan).

  • 20 Ene, 2015
  • J.Mon
  • 0 Comments

Share This Story

Categories

Comments